Este fin de semana empieza el camino sinodal. El Papa ha querido que el Sínodo de los obispo previsto para 2023 tenga como tema de reflexión la sinodalidad, y ha querido que participe en este sínodo toda la Iglesia, desde cada parroquia. La sinodalidad nos habla de caminar juntos. La Iglesia es un pueblo convocado para hacer un camino unidos. Un camino en el que todos somos parte activa y protagonista en la comunión, la participación y la misión. El domingo que viene se abrirá la fase diocesana del sínodo en Baeza A lo largo de los próximos meses nos reuniremos en nuestra parroquia para participar.
Para hacer un camino hace falta una mochila. Si la llevamos muy llena de cosas no podremos caminar. Esto es lo que le pasaba al que se puso delante de Jesús. Él quería llegar al cielo y tenía la base para hacer ese camino pero le faltaba una cosa, ir con Jesús, seguirle. Y no podía seguirle porque tenía una mochila muy pesada. Era muy rico y no era capaz de soltar todo eso. Estaba apegado a los tesoros de la tierra. Esto nos pasa también a nosotros. Estamos apegados a nuestros hobbies como la cocina, el deporte, las series de televisión… estamos inmersos en la cultura del ocio y no somos capaces de renunciar a un fin de semana… ponemos el trabajo y el ganar dinero en el primer lugar y no conseguimos lo más importante, seguir a Jesús de verdad.
Aquel hombre era bueno, un buen hombre. Pero no poseía la sabiduría de la primera lectura, no sabía vivir, no sabía ponderar qué es el verdadero tesoro. No conocía a Jesús de verdad y no había descubierto que él vale más que todos los tesoros de la tierra. Cuando te encuentras con Jesús tienes esa sabiduría, pero puede que con el paso del tiempo perdamos un poco la visión y volvamos a apegarnos, y nuestro seguimiento de Jesús sea más mediocre. La Palabra de Jesús es, como dice la segunda lectura, como una espada. Con amor y cariño como dice el evangelio, Jesús nos dice “una cosa te falta” y esa frase se clava en nuestro corazón porque no podemos quedarnos indiferentes. Nos cuestiona en lo más profundo ¿me amas de verdad? Al comenzar este curso nos viene muy bien para discernir qué apegos debemos soltar para seguir a Jesús ligeros de equipaje. Feliz domingo y bendiciones. Para ver las lecturas pincha aquí.
Comentarios recientes