Jesús necesitaba a otros para su misión, para que no se acabara con su muerte y resurrección. Por eso llamó a algunos para formarlos durante tres años y capacitarlos de tal forma que aquello tuviera continuidad. Jesús dedicó un 80% de su tiempo y energía en formar discípulos misioneros, y sólo un 20% en formar a las multitudes. Sólo hay que leer el evangelio detenidamente para darse cuenta de esto. Jesús actuaba con un plan muy bien diseñado de formar a los futuros líderes de la Iglesia. Trnasformó a Pedro que era pescador en apóstol y a Pablo que era un fariseo perseguidor en apóstol. Los dos tuvieron esa experiencia que Isaías describe con tanto misticismo en la primera lectura, la de ser llamados, sentirse indignos y aún así responder que sí. La llamada a ser discípulos misioneros es para todos, creo que esto ya lo tenemos claro. Y si te sientes poco digno de ellos, «enhorabuena» esa es la actitud, es lo que más necesitas. Desde esa sensación di que sí con alegría.
Me imagino la cara que se le quedó a Pedro cuando vio la red a punto de romperse por los peces. Él era experto pescador, y patrón de una cuadrilla de pescadores. Y este carpintero de Nazaret da en la clave para que la red se llene de peces. Pedro sabía mucho pero no sabía nada de pescar personas. Jesús lo llamaba para eso, y Pedro tenía que desaprender. Con esta experiencia Jesús dejó claro a Pedro que tenía que fiarse de él, de su palabra y que lo que sabía no le valdría para sentirse seguro. Jesús le estaba preguntando ¿estás dispuesto a desaprender? Esto no es fácil. Cuando tenemos manías, formas de hacer las cosas, vicios y paradigmas nos resistimos al cambio. Nos resistimos cada uno y le Iglesia en su conjunto. Somos expertos en mantener las parroquias, pero no sabemos cómo hacer que crezcan. Por eso necesitamos desaprender, dejar de hacer las cosas como siempre se han hecho para aprender a pescar de otro modo.
Alpha es un método de primer anuncio, es decir una forma de comunicar a los que no se han encontrado con Jesús lo que San Pablo dice en la segunda lectura. que Jesús ha muerto por ti y ha resucitado y está vivo. Y esa buena noticia provoca el encuentro con Jesús vivo. Pero Alpha no es sólo una herramienta para hacer esto, también es una herramienta para transformar las parroquias y ayudar a desaprender. Desde hace 7 años nuestra parroquia está utilizando esta herramienta. Al principio la novedad provocó un profundo cambio. Ahora no es necesario que se produzca el cambio sino que se mantenga, que no volvamos a Egipto, a la pastoral de mantenimiento. Este viernes empezamos un nuevo Curso Alpha. Echamos de nuevo las redes al estilo que nos ha enseñado Jesús. Esto nos ayuda a refrescar lo que aprendimos, y a desaprender los pequeños vicios que con el tiempo se nos adhieren. En tu nombre Señor, como tú dices. Feliz domingo y bendiciones. Para ver las lecturas pincha aquí.
Comentarios recientes