Hoy celebramos la Asunción, que a diferencia de la Ascensión es un verbo pasivo. Jesús asciende por él mismo como Dios, en cambio María es asunta, es subida, el sujeto de la acción es Dios. En la vida social y política  hay dos formas de organizarse. Los dos extremos serían, el modelo de la iniciativa privada, el esfuerzo personal, “lo que tengo lo he conseguido yo tomando mis decisiones libremente”. El otro modelo es el del protagonismo del colectivo, del estado, que interviene, regula, subvenciona… Ya no se dan de forma pura pero hay una dialéctica siempre presente entre ambos modelos. También hay dos formas de vivir. Las personas independientes, con iniciativa, que arriesgan, se esfuerzan y valen según sus resultados. Y las personas que no tienen iniciativa, no se ponen metas, actúan si les empujan les tienen que sacar las castañas del fuego. Tampoco se dan de forma pura pero ahí andamos todos. 

Saco a colación esto en esta fiesta porque María se nos presenta como la mujer que deja a Dios hacer y lo alaba por ello “el poderoso ha hecho obras grandes en mí”. En casa de Isabel alababa por el Misterio de la Encarnación. En el cielo alaba por el Misterio de su glorificación. Quiero poner el acento en esto una vez más porque el peligro del pelagianismo está siempre ahí. El Papa nos lo recuerda de vez en cuando. Muchos viven la vida cristiana como un camino de voluntarismo y buenas intenciones. De ser buenos y hacer buenas obras para que Dios nos premie. Esta forma de vivir la fe bloquea la acción de la gracia en nosotros, ponemos triste al Espíritu Santo. Por su puesto que hay un 1% que tengo que poner yo, como María puso su disponibilidad, su libertad, su seno, su proyecto familiar… pero la obra es de Dios y nosotros no tenemos que hacer otra cosa que no estorbar a la acción de Dios en nosotros. 

Miramos a María en la meta, en la plenitud de lo que estamos llamados a ser, y ella desde allí nos anima a dejar a Dios ser Dios, dejar que Dios haga obras grandes en nosotros.  Feliz día de la asunción y bendiciones. Para ver las lecturas pincha aquí.